volver

 

A Confesión De Culpas, Condena Patriarcal

Jorge Garaventa





La noticia es concluyente, yel fallo no omite detalles. La cámara multifueros de San Martín de los Andes condenó a Rolando Alfredo Vildosa a 17 años de prisión por privación ilegítima de la libertad, coacción con empleo de armas y abuso sexual con acceso carnal. El condenado torturó, violó y mantuvo secuestrada a su compañera hasta que una Comisión Policial logró rescatarla. En el transcurso de su secuestro la víctima fue quemada con un soldador eléctrico y herida con un arma blanca cuando trato de escapar. Al ser rescatada se encontraba en un estado de terror extremo.

El juicio también logró probar que Vildosa golpeó y violó en reiteradas ocasiones a la madre y la hermana menor de su compañera. Esta fue asistida en un centro especializado pero luego se presentó ante la justicia para pedir anular los cargos y contraer matrimonio con su ex compañero. El Tribunal consideró que no están dadas las garantías de que los hechos no se repitan y dio lugar a la sospecha de que la víctima pudiera estar actuando bajo amenaza o miedo, por lo cual denegó el permiso y siguió adelante con el juicio que terminó en condena.

Pero como casi todas las cuestiones de la justicia, esto tiene su fondo negro. El Tribunal aceptó el Juicio abreviado que consiste en que el acusado reconoce su culpabilidad, se suspende el juicio oral y público y recibe a cambio una condena notoriamente menor.Así las cosas, lo que ameritaba una prisión perpetua se redujo a 17 años.

El Juicio Abreviado es una herramienta judicial totalmente desaconsejada para casos de abusos, violencias y violaciones ya que la víctima no está en condiciones de decidir con claridad,agregado al agobio a la que se la suele someter en los procesos, lo cual no esni mas ni menos que una revictimización. Estos acuerdos en general se realizanentre fiscales y abogados y la víctima tiene escasa participación detrás de un supuesto alivio momentáneo que finalmente nunca llega y los efectos psíquicos resultan devastadores.

Por su fuera poco, en este caso el Tribunal supuso que la víctima estaba influenciada, atemorizada y tal vez amenazada por el violador por lo cual, su capacidad de decisión adecuada se reduce extremadamente.

Así las cosas, los medios propagandizan una condena y el patriarcado judicial se lleva puesta otra víctima más…El victimario en unos años andará libre nuevamente, y como siempre ocurre, rondando a su presa, cautiva del miedo y del escarmiento…



Bs As, mayo de 2013