volver

 

Una mirada global sobre el maltrato y el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes  *

 

 

 

Lic. Jorge Garaventa

 

Publicado en "Sexualidad, salud y derechos"- Colección Ensayos y Experiencias- Ediciones Novedades Educativas- Argentina, Mexico.

.

 

Ya es harto sabido que la historia del maltrato y el abuso sexual hacia la niñez nace con la historia misma de la humanidad pero, como bien señala Eva Giberti en la apertura del Curso Los malos tratos y los abusos hacia niñas niños y adolescentes que organizó el año pasado el consejo porteño por los derechos de la niñez::

 

 “...La pregunta habitual “¿ahora  se producen mas abusos o lo que sucede es que  los medios de comunicación los difunden cada vez que ocurren?” que podría admitirse como curiosidad preocupada por parte de l@s adultos, también puede interpretarse como intento no conciente de derivar la atención ciudadana hacia una evaluación de índole histórica.

La pregunta interroga dirigiendo (y esperando)  la respuesta hacia una contestación convivencial:”En realidad estas cosas siempre ocurrieron. Ahora se habla mas , la gente se atreve a denunciar, l@s chic@s  en general están advertid@s…”respuesta que tiende a tranquilizar a quien pregunta. “Si siempre ocurrió, entonces no es tan grave; si no fuera por los medios de comunicación no se sabría…” O sea, estamos frente a la tendencia que conduce a encubrir la gravedad de lo que sucede, neutralizándolo mediante la generalización ”siempre ocurrió”. Se recurre a la frase consagrada por el imaginario social  que neutraliza la responsabilidad social aquí y ahora.”

“La parentalidad no garantiza trato considerado hacia l@s más pequeñ@s : las familias son capaces de instituírse  en núcleos de violencia contra ell@s . Las instituciones escolares  pueden  incorporar malos tratos físicos y psicológicos ;y la experiencia pone de manifiesto, cotidianamente, que el abuso sexual contra niños y contra niñas  encontró, en el ámbito escolar un territorio privilegiado para disponer de criaturas según las preferencias del abusador...”

 

Eduardo Fernández en su prolijo trabajo De Los Malos Tratos En La Niñez Y Otras Crueldades, da cuenta no solo de estos hechos a lo largo de los siglos sino de la persistencia del flagelo en la actualidad en las civilizaciones mas modernas y democráticas.

Se puede decir, dolorosamente, y para utilizar un término en boga, que si hay algo que ha logrado transversalidad mas allá de estructuras y clases sociales es el sistemático maltrato hacia niñas, niños y adolescentes.

Utilizo no casualmente la palabra sistemático de la cual la Real Academia Española da la siguiente concepción:

sistemático, ca.

 

(Del lat. systematicus, y este del gr. συστηματικ?ς).

 

 

1. adj. Que sigue o se ajusta a un sistema.

 

 

2. adj. Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc.

 

 

 

 

 

No es posible imaginar que prácticas tan frecuentes y generalizadas puedan pensarse independientemente de la organización social.

Tampoco es correcto pretender que quienes incurren en tales prácticas son prisioneros de la cultura ya que hay un momento de definición subjetiva donde, con dolor o sin el, se escoge un camino.

Parto de la base entonces que los individuos no son barriletes al viento sino que van diseñando un itinerario para sus vidas. Esto no implica desdeñar el efecto de las situaciones de exclusión social y privación que puedan afectar a cada uno. Implica en todo caso destronarlas del lugar de justificación.

Una concepción errónea, casi cómplice hace decir a Freud que hay un sujeto descentrado que actúa mas allá de su voluntad, reforzada con una lectura caprichosa de Lacan que disculparía actitudes y conductas porque en realidad el o la sujeto estarían sujetados por la palabra de otr@ alojado en su inconciente y que por ende sería el verdadero responsable de su accionar.

Hemos criticado, y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario, tanto al psicoanálisis como a sus teóricos, pero no en este aspecto. Ni Freud ni Lacan han escrito una sola línea para desresponsabilizar al sujeto por sus actos. Es mas, conocidas son algunas anécdotas donde el maestro vienés reprendía severamente a sus pacientes por algunas descortesías o desprecios de origen inconciente pero que a su entender no los libraba de tener que asumir la autoría en los hechos e intelectual.

Entonces, para ir mostrando el horizonte ideológico del que parto, el maltrato y abuso sexual hacia la niñez son eso, maltrato y abuso. Estamos hablando del efecto de una situación desigual donde el poderoso utiliza su superioridad para el placer que le proporciona su víctima aniquilada y sometida.

Hay cosas en las que ya no podemos plantearnos ninguna ambigüedad. No se puede seguir pensando el maltrato como una herramienta correctiva equivocada pero bien intencionada, ni el abuso sexual infantil como una compulsión sin freno.

Ni el maltrato tiene por objeto una niñez sana, ni el abuso responde a una necesidad sexual.

Cuando hace unas semanas veíamos los restos de lo que alguna vez fue Diego Maradona era difícil sustraerse a su discurso:

 

 “ Mi padre me pegaba, mucho, pero tenía razón, claro que tenía razón, quería lo mejor para mi, solo que yo no lo entendía.” , para agregar minutos después: “ Jamás le podría pegar a mis hijas, no me lo perdonaría jamás con todo lo que las amo. Una vez la empujé a Dalma, no le pegué, me saqué y de impotencia la empujé apenas. Me quería cortar las manos. Le pedí perdón de rodillas. Nunca podría pegarles. Sería monstruoso...imperdonable.”

 

La disociación entre lo vivido en su niñez y este presente es el ingrediente necesario para no contactarse con la soledad y el desasosiego que el maltrato ocasiona. La culpa cierra el círculo de sumisión. Diego es la rama torcida. El padre le pega porque es mal hijo. La empuja a su hija porque es mal padre. Se droga porque es mala persona. Solo un nuevo castigo, la internación compulsiva por su interés superior lo redimirá de su naturaleza maligna. Pero será un mal paciente...

 

Carmen Frias, actual Directora de Niñez del gobierno de la Ciudad nos decía el año pasado en este mismo curso:

 

 “ Yo creo que si no se hubiera empezado a trabajar la temática de género profundamente y no se hubieran y, valga la redundancia ,profundizado los estudios sobre mujer no se hubiera podido dar cuenta de las desigualdades existentes que impone la cultura del patriarcado, motivo por el cual no hubieran salido a la luz ni se hubieran develado las situaciones que quedaban encerradas dentro del ámbito doméstico, ámbito que por esta misma cultura patriarcal era imposible  que se abriera a otras miradas; con lo cual las peores de las situaciones podían continuar sucediendo , encerradas tras los muros de una casa y disimulados en lo que supuestamente son los modelos ideales de familia

La familia es una organización y es una organización que por la misma interacción de sus miembros, tiende a ser generadora de conflictos, no siempre los conflictos que se desarrollan en el ámbito familiar devienen en situaciones de maltrato infantil o en situaciones de abuso sexual infantil pero algunas veces sí, y me parece que esto,  partir de que muchas de  estas situaciones se dan dentro de las familia implica el primer reconocimiento para hacer un abordaje adecuado.

La impronta del patriarcado hace que las familias se organicen de acuerdo a las jerarquías de poder que son absolutamente desiguales y a partir de las cuales en muchas ocasiones se naturalizan las situaciones de violencia, dominación, la creencia de que los hijos son propiedad privada de los padres, lo cual implica que cada uno hace con la propiedad privada lo que cree que puede y tiene ganas de hacer.”

 

En estos tiempos se han agudizado algunas contradicciones que han traído como consecuencia que algunas cuestiones que pertenecían al ámbito de lo privado., por ende de lo individual, de lo solitario, hoy sean materia de interés y derecho público.
El final del siglo trajo aparejado la caída de algunos estandartes propios permitiendo ver, al correr el cortinado las mas diversas vejaciones a la niñez que se alojaban y aún alojan, en la familia, la cultura y la sociedad toda.

Agudizada hoy hasta extremos indecibles, la pobreza, la niñez abandonada y golpeada, la prostitución infantil- juvenil, eran invariantes obligadas. Cada una era difícilmente posible sin las otras. Era suficiente entonces, encarar a fondo una solución a la injusticia social para que los males cesaran y la infancia volviera a ser la isla de la fantasía.
Por supuesto que dicha solución nunca fue encarada, pero algunos velos empiezan a correrse, de la mano de los estudios sobre sistema familiar violento, estilo de familia, de maltrato, de sometimiento a la niñez, que, sabemos hoy, no es patrimonio de los pobres.

El noble y el villano comenzaron a asomar al mundo como sujetos del execrable delito de convertir en un infierno la vida de l@s niñ@s.
Como bien lo describe Eduardo Fernández, en el libro antes citado, la práctica del maltrato infantil es tan antigua como la humanidad misma. Agrega que la violencia estuvo siempre encubierta de fines altruistas. En la antigüedad el sacrificio propiciatorio buscaba mejorar el bienestar de la progenie.

Otro ejemplo aberrante es el de los niños con síndrome de Down, a quienes, con el fin de ahorrarles el sufrimiento de una vida discapacitada se los sometía a una horrible muerte al ser arrojados desde lo alto de la montaña. Queda a la vista que estos hechos no incluían realmente al ni sino a l@s adult@s que luego deberían “cargar” con la vida de ese niñ@.

Y por supuesto la educación no ha sido ajena a  este tipo de excesos.

¿Quién no recuerda los golpes del puntero sobre la cabeza o los dedos, el tirón de orejas, mantenerse parado durante horas o arrodillarse sobre maíz?
Y si de humillaciones se trata, los gritos desaforados ante una travesura, o las orejas de burro ante un fracaso escolar, no son precisamente fantasías de bruja mala sino precisamente realidades cotidianas en nuestros colegios de hace algunos años.
Bueno es recordar también que este tipo de prácticas contaba con el beneplácito de la comunidad educativa y de los padres en general, o al menos con su mansedumbre cómplice. Felizmente no solo desde quienes luchamos por los derechos de la infancia sino desde el sistema educativo mismo surgieron los anticuerpos que permitieron erradicar estas prácticas en general, pese a que no se puede negar la persistencia de bolsones autoritarios.

Y ¿qué decir del "ya vas a ver cuando venga papá"


" Voy a hablar con mi mujer", decía un padre en una entrevista hace un tiempo. " No me gusta mucho esto de llegar y tener que empezar a repartir palos por lo que hicieron los chicos cuando yo no estaba. Me resulta muy frío. Le voy a decir que empiece a pegarles ella un poco también, sino el malo soy siempre yo."


Mas allá de lo que produzca este relato, creo que coincidiremos en que no se trata de una situación atípica.

 

Sobre la reversión de estas prácticas en las escuelas, el  especialista en educación, Jaime Barilko, reivindicaba hace un tiempo la violencia física y psicológica hacia la niñez como uno de los pilares de la educación:

 

" hoy los maestros no hacen nada, decía, en mis épocas, cuando un chico se mandaba una macana se llamaba a los padres, y ahí nomás, delante del maestro le encajaban un coscorrón."(humillación y violencia)- Reportaje en diario La Nación.


Dar un coscorrón es uno de los legados de la cultura cotidiana al maltrato infantil, sinónimo de "un cachetazo dado a tiempo, o de ese golpe que madres y padres dicen jamás dar, solo un chirlo, solo eso.


Las estadísticas en los hospitales, y sobre todo de niños, muestran el horror en donde suele finalizar aquello que empieza como un chirlo...los hospitales psiquiátricos también.

 

En un programa de Magdalena Ruiz Guiñazú, decía hace unos años el columnista Carlos Burone:

 

" Siempre recuerdo como un ejemplo de lo que debe ser la educación cuando había que formar fila en silencio para salir de la escuela. A veces se escuchaba una risita y enseguida el ruido seco de un cachetazo. Cuando salíamos, los dedos marcados en la cara señalaban al indisciplinado. Era duro, pero no hay dudas de que no lo volvía a hacer, no como hoy que se le ríen en la cara a los maestros."

 

La letra con sangre entra es finalmente otro de los símbolos de esta violencia consensuada socialmente.
Locos, locas y niñ@s problema a su vez eran la expresión del grupo minoritario de adultos y niñ@s que se revelaban, y revelan hacia este "natural" trato.

Mucho de esto, ha cambiado solo en las formas y constituyen prácticas secretas, no dichas, vergonzantes, de la cultura educativa y social.

Pero si hay algo que está mas en relación con el sufrimiento y la niñez del siglo XXI es el develamiento del abuso sexual y el incesto contra la hija niña..
No hay instituciones que no estén alcanzadas por la evidencia o la sospecha. (hablo de instituciones en sentido general, no particularizando en nombres propios);Públicas y privadas, laicas y religiosas, jardines de infantes, escuelas, hospicios, hospitales, institutos, a diario recrean este tipo de episodios, mayoritariamente perpetrado contra niñas.

 

Hay entonces una necesaria perspectiva de género para abordar el tema. Viene en nuestro auxilio Isabel Monzón:

"En mi experiencia clínica se confirma lo ya conocido: habitualmente el abuso se comete dentro del ámbito familiar: tíos, abuelos, padres, hermanos, un amigo de la familia. Tal vez sea por este hecho que, aunque es un delito, por temor o por desmentida con demasiada frecuencia no se denuncia. Las estadísticas del abuso nos hablan de altos porcentajes, mayores en el caso de las niñas. Los abusadores, en general, son varones. Provienen de cualquier clase social, religión, raza, profesión y muchos de ellos son casados.

Se vuelve imprescindible entonces descifrar qué sucede en el psiquismo de las criaturas que son abusadas en la infancia, qué consecuencias psíquicas se producen en la adultez, qué sucede en el aparato psíquico de los testigos del abuso y qué pasa en la mente de los abusadores. Descifrar estas incógnitas nos lleva directamente al tema de la violencia de la desmentida en el abuso sexual contra menores. Cuando digo desmentida me refiero a un mecanismo psíquico a través del cual desconocemos algún aspecto de la realidad con el que no queremos o no podemos enfrentarnos. En su Diccionario de Psicoanálisis Laplanche y Pontalis definen a la renegación o desmentida como un mecanismo de defensa consistente en que el sujeto rehúsa reconocer la realidad de una percepción traumatizante. Se trata de un mecanismo psíquico útil en algunos casos. Todas las defensas lo son, según el grado, el momento y la frecuencia con que las usemos en las diferentes etapas de nuestras vidas, en tanto nos ayudan a enfrentar ansiedades y conflictos cotidianos. Pero, si alguno de esos mecanismos se utiliza en demasía, el psiquismo se daña."

 

 

Cuando un delito-abuso es perpetrado hay toda una maquinaria de complicidades y silencios que se pone en marcha para evitar que la víctima hable o sea escuchada.

Un ejemplo fresquito lo tenemos hoy con el caso Grassi, donde cuatro estudios de abogados, de los mas poderosos del país, enfrentan y denostan impiadosamente en los medios y en los tribunales a dos menores casi indigentes, o al menos pauperizados, y sin asistencia legal.

 

Detengámonos aquí: el abuso sexual en cualquier grado, produce daño psicológico severo. Cuando digo cualquier grado, me refiero también a la tentativa. De cómo el niño haya reaccionado depende también la reestructuración psíquica.
Estos acontecimientos producen siempre desestructuración psíquica. Si el niño cree haber experimentado placer, o haber sido partícipe activo del abuso, la sensación de culpa potenciará infinitamente el sufrimiento.

 

He dejado para el final el mas oculto y negado de los delitos contra la niñez, cuya frecuencia y extensión es bastante mayor que los bien intencionados pueden suponer.
Me refiero al incesto ocurrido entre un padre y su hija/niña, que como bien dice Eva Giberti, que ha dedicado un estudio muy meticuloso sobre el tema,

 

" constituye la violación de una menor a la que su progenitor victimiza y a la que una calificación técnica nomina abuso sexual incestuoso".
 "... al haberlo incluido en el rubro abuso sexual, se omite el reconocimiento de lo incestuoso como categoría autónoma en la cual existe un victimario cuyo perfil se define por haber concebido a la víctima, y de hecho, por tener la obligación social, civil y psicológica de tutelarlo. Datos que abren un espacio con significación propia..."
" ...el incesto que describimos se caracteriza porque el padre que viola a su hija instala un vínculo sexual genital con ella que persiste en el tiempo y porque le exige a la niña guardar silencio acerca de dicha relación, circunstancias que tipifican el hecho con características propias."

 

 

Transcribo ahora algunos testimonios:

 

"No podía hablar. Por eso me desahogo ahora; por el daño tan enorme que me hizo ese

silencio"

"Estoy encontrando ese grito. Pero para encontrarlo tuve que empezar a buscarlo y el

camino ha sido muy doloroso. Buscando el grito me encontré con la culpa. O botaba la

culpa o no encontraba el grito. Decidí botarla, por eso se que ese grito lo voy a

encontrar. Era la culpa la que no me dejaba ver el camino "

 

 

"Con Neusa los contactos sexuales del padre comenzaron cuando ella tenía 8 o 9

años, habiendo durado de dos a tres años. No hubo, no obstante, penetración

vaginal, ella tenía apenas once años y el padre preparaba el camino, esperaba el

momento adecuado.

El padre era muy cuidadoso tanto en el plano emocional como en el nivel físico.

Usaba cremas para no herirla y la preparaba psicológicamente para el siguiente

paso. La convenció para que lo masturbara, siempre que ella estuviera

menstruando y, por lo tanto, imposibilitada según él, de mantener relaciones

sexuales

 

 

"Controlaba todos sus pasos, poniéndose furioso cuando ella tenía un enamoradizo.

Jamás permitió que ella ni su hermana durmiesen en casa de amigas, alegando que

estarían sujetas a abuso sexual. Según Gissela, él juzgaba que todos los hombres

fueran igual que él.

 

 

" Cuando niña, experimenté una relación incestuosa progresiva, que me pareció de

naturaleza benéfica, había amor y una saludable auto-realización en aquello que yo

concebía como un ambiente protegido, me acuerdo de estos tiempos como, tal vez, el

período más feliz de mi vida, cierto día de repente, a partir de una conversación en el

patio de recreo de la escuela, lancé la hipótesis de que todo aquello pudiera ser

"malo". Los traumáticos incidentes que surgieron aquel día inauguraron un período

de 30 años de disfunciones psicológicas y físicas."

 

 

" Por muchos años viví con tantos miedos, con tal de no enfrentar el más grande de

todos: el recordar que mi papá era el monstruo nocturno del que nadie me iba a

proteger. Le tenía miedo a la noche, a la oscuridad, al debajo de la cama, al baño, a

darle la espalda a la puerta. Miedo a no ver todos los rincones del cuarto. Miedo a

que un día se me saliera y le contara a alguien. Miedo a que si lo hacía me creyeran

loca. Miedo a estar loca. Miedo a verme en el espejo y ver su cara reflejada en la

mía"

 

Quiero aclarar que la afirmación que circula acerca de que los abusadores han sido niños abusados no se corresponde con lo que se encuentra en la clínica. Los adultos que han sido niñ@s abusados desarrollan en general patologías absolutamente distantes de la agresión hacia los otros. Mas bien, desde sus eternas sensaciones de vacío, desvalorización, cosificación y desamparo pueden tender a repetir situaciones de sumisión y abuso en todas sus formas aún de adultos.

 

Traduzcamos, por un momento, todos estos horrores en sufrimiento de los niños y las niñas y preguntémonos, a partir de allí, como se construye, con esta niñez una sociedad feliz y esperanzada en el futuro.

 

Finalmente copio fragmentos de una carta de un paciente a un familiar.

 

Si bien cuento con la autorización de él para la difusión he alterado los datos de forma que no pueda ser identificado.

 

 

 

Queridos Jack y John,  soy Anibal,  su primo.

Es una alegría escribirles después de tantos años y a pesar de que casi no nos conocemos. Pero no es una alegría estúpida como mucha de la estupidez de mi familia sino que para mí finalmente y después de muchos años de laburo las cosas se están enderezando.

Supongo que ustedes ya sabrán y sino yo les cuento que me encontré con su vieja.. Fue para mí una verdadera bendición y una ayuda enorme, y yo creo que a ella y a ustedes les va a servir para aclarar algunas cosas de la oscura historia de mis padres y de su viejo.

 

Todo lo que yo escribo aquí ya lo hablé con ella.

 

Primero lo primero. FUE PARA MI UNA TRISTEZA ENORME ENTERARME DE LA MUERTE DE tio Y A LA VEZ UNA ALEGRÍA SABER QUE HABÍA PODIDO ESCAPAR DE LA MIERDA DE NUESTROS ABUELOS PATERNOS Y DE LA MIERDA DE MI PADRE.

 

PUEDEN ESTAR ORGULLOSOS DE Su padre Y YO POR MI PARTE QUISIERA AGARRARME UN CACHITO DEL CARIÑO QUE ÉL OFRECÍA.

 

Las cosas que voy a contar ahora son tristes y duras pero me parecen que sirven para entender y los van a ayudar a tranquilizarse, a afirmarse en sus convicciones y tal vez a crecer un poco…

 

Su vieja, mi tía, me llamó un miércoles a la noche y me dejó un mensaje en el contestador diciéndome que estaba en Buenos Aires. Para mí fue un sacudón que alguien de la otra parte de los xxx me llamara. Esa noche casi no dormí por la incertidumbre. Al otro día me comuniqué con ella y enseguida me dí cuenta de sus buenas intenciones, de su cariño hacia mí y de sus dudas acerca de si llamar a mi papá o no. Y no era para menos, cualquiera que se acerque desprevenido a ese hijo de puta se arriesga a ser herido por una de las peores personas que yo tuve la desgracia de conocer y además la desdicha de que fuera mi padre.

COMO SE IMAGINARÁN YO ESTUVE ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON USTEDES EN QUE NO LO LLAMARA.

 

Ahora les voy a contar un poco de mi historia, de la de mis hermanos, la de xxx y la de xxx y creo que también un poco de la de su viejo y sus abuelos.

 

Lo que vamos a hacer primero es arrancar de un tirón el pelotudo misterio y el hijo de puta secreto de ellos.

 

El secreto se llama ABUSO SEXUAL.

Yo fui abusado sexualmente por mi MADRE Y MI PADRE, sí, por los DOS. Tengo la seguridad de que mis dos hermanos también lo fueron.

Pero acá no termina la aberración. EL ABUSO SEXUAL ES SOLO UNA DE LAS FORMAS DE LA VIOLENCIA, EL SADISMO Y LA TORTURA QUE MIS PADRES EJERCIERON SOBRE NOSOTROS. Golpes, amenazas, castigos, abandono, son otras de las formas de maltrato a las que fuimos sometidos.

 

Voy a explicarles ahora un poco como funcionan esas relaciones perversas.

 

Hasta donde yo sé, por lo que he trabajado en mi terapia y por las cosas que he estudiado, se conjugan dos procesos.

De un lado los agresores para ejercer la violencia necesitan quebrar la resistencia de los niños, avasallar su personalidad, destruir su voluntad para poder someterlos a sus deseos criminales.

Esto se logra de tres maneras, por un lado se ejerce la violencia directa a través de golpes y amenazas.

En segundo término los adultos se aprovechan de la dependencia de los niños, de la necesidad de afecto que los chiquitos tienen para sobrevivir.

En tercer lugar hay un trabajo consciente de negación y mentiras que confunden y anulan a los niños y los hacen dudar de sus propios sentimientos hasta convencerlos de que lo que recuerdan no es la realidad de lo que han vivido. De una manera tan profunda que provoca el OLVIDO (recuerden esto).

 

Por otro lado de parte de los chicos hay un mecanismo de disociación que se pone en juego para poder soportar esas situaciones de una violencia indescriptible.

Los chicos agredidos separan de su memoria y esconden en un lugar oscuro de su alma los recuerdos de lo que han vivido.

Finalmente la agresión sexual de los adultos que deberían cuidarlos provoca en los niños una emoción tan fuerte, que si se expresara en el momento no podrían soportarlas y yo creo que morirían en ese proceso. Como una tristeza y una conmoción tan grandes que acabaría por matarlos. De manera que la solución es encapsular en un lugar escondido de la memoria las situaciones de abuso.

Esto trae dos consecuencias. La primera es que produce un adulto absolutamente frío y desconectado de sus sentimientos (es el caso de mi hermano xxx)y la otra es que el adulto que fue un niño abusado al guardar esa emoción dentro suyo vive eternamente aquella situación como presente y sobrevive en un mundo donde el miedo es lo que regula todas sus decisiones (es el caso de mi otro hermano ).

Recuerden que el adulto que fue un niño abusado ya NO RECUERDA LO QUE HA VIVIDO, por las amenazas de sus  padres y por la disociación de que antes hablé.

 

Bueno, disculpen toda este discurso pero me parece que es necesario para entender lo que ha pasado conmigo y con mis hermanos,

Bien, como dije antes, yo debería haber olvidado toda la violencia y el abuso que sufrí y entonces habría sido un adulto triste, frustrado, aburrido, asustado pero “normal”.

Pero el plan de mis padres salió mal. yo RECORDé.

Yo recordé y no solo eso sino que tuve la fuerza para crecer y para buscar el cariño que me diera la polenta para destruir y mandar al carajo todo ese edificio de mentiras que ellos construyeron.

 

La historia de estos 10 últimos años es para mí la historia de la recuperación de mis recuerdos, de un entrenamiento tremendo para lograr expresar la tristeza y la violencia que llevaba dentro, de abrirme finalmente para que el cariño empiece a entrar y mi vida empiece, después de 37 años, a ser una vida para disfrutar de la buena vida.

 

Les cuento rapidamente mi historia.

A los 26 años me fui de la casa de ellos. Inmediatamente se me secó el pelo y se me empezó a caer. Yo sentí adentro mío una señal de alarma y de violencia.

A los 27 años yo estaba estudiando música, tocando en una banda de rock, trabajando en televisión y casi conviviendo con una chica.

Lo que uno diría una vida feliz. Mentira. Adentro mío solo había tristeza, angustia, pánico y soledad.

En ese mismo año empecé a tener flash-backs, como pensamientos que pasaban a la velocidad de la luz por mi cabeza y dejaban una marca extraña, como si vinieran de otro planeta.

Pero eso no fue lo peor, lo peor fue que empecé a tener compulsiones físicas, obligaciones en el cuerpo, más allá de mi voluntad, DISOCIADAS DE MÍ.

Estas compulsiones eran por ejemplo, ir en el colectivo y que se me parara un tipo delante y sentir como si alguien me girara la cabeza y me obligara a chuparle la pija, o ir caminando con un amigo y sentir que me agarraban en brazo y me lo ponían en los genitales de la otra persona. Por suerte nunca llegue a hacer nada y la tortura no pasó de estas ideas obsesivas que yo refrenaba en el momento justo.

Yo creí que me estaba volviendo puto. Tuve una serie de crisis, me separé y por suerte un amigo me mando a ver a un terapeuta que resulto ser una excelente persona y además un tipo recapo en violencia familiar. Claro, cuando el tipo me vió entrar se dio cuenta enseguida de lo que pasaba. Me tranquilizó y tuvimos el siguiente dialogo.

-          Mire, vengo acá porque me parece que soy puto

-          ¿pero, vos querés coger con tipos?

-          No, no quiero

-          Entonces no sos puto

 

Este dialogo cambió mi vida, el terapeuta me puso en otra dirección y ahí empezó un viaje lento, oscuro, espeso y sufrido por las tinieblas más negras que una persona puede imaginar.

Bueno, no les voy a contar todo lo que he vivido en estos años,

La cosa es que luego de él trabaje con una mina y finalmente hace un año con otro en donde encontré todo el apoyo, y el cariño que necesitaba para supera la situación.

 

Apenas empecé el trabajo terapéutico dejé de ver a mis padres y apenas comencé a recordar situaciones del abuso se las conté a mis hermanos y ellos hicieron una alianza de muerte con sus padres.

 

En diciembre del año pasado arranque de mi alma y de mi vida a esas personas de mierda que son mis padres y a la bosta en que se han convertido mis hermanos.

Fui a la casa de de ellos y les dije que yo sabía que habían abusado de mí, que no los iba a ver nunca más y que se iban a ahogar en su propia mierda.

Lo mismo hice con mis hermanos.

Con respecto a ellos dos, lo único que les importa es que esta situación no salga a la luz. Y yo puedo tolerar muchas cosas de muchas personas pero lo que no tolero es a los hijos de puta que para cuidarse ellos no tienen ningún escrúpulo, ninguna duda en desear que su propio hermano se muera viviendo una vida de mierda y enloqueciendo.

Bien, ahora las cosas se dieron vuelta, yo resulte mejor y más fuerte, he hecho un laburo bestial y ahora los que se van a joder son ellos pero YA NO SON MI PROBLEMA. YO ME SAQUÉ LA MIERDA DE ADENTRO Y AHORA POQUITO A POCO Y CON MUCHÍSIMO ESFUERZO ME ESTOY LIMPIANDO LA MIERDA QUE ME QUEDÓ PEGADA. AL FÍN PUEDO DISFRUTAR DE MIS AMIGOS, DE LAS MUJERES, DE TOMAR VINO, DE TOMAR SOL, DE LA CARRERA DE HISTORIA QUE ESTOY TERMINANDO, DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA QUE ESTOY EMPEZANDO Y DE LA MÚSICA QUE HE EMPEZADO A RECUPERAR… 

 

 

Mi padre tuvo cáncer de prostata, estuvo 6 meses sin poder ir a mear y sin decir nada. Cuando se lo detectaron le había tomado los pulmones y los huesos. La única manera de salvarlo (el hijo de puta sobrevivió) fue CASTRARLO. le sacaron los testículos (la vida a veces hace justicia). Así vivió 10 años más, absolutamente enloquecido y humillado. Nadie lo quiere, es una persona que no recibe cariño de ningún lado. Mi madre lo odia y lo único que hace es manejarlo como un forro.

Al día de hoy no se si  aún vive o no, y no es mi problema, para mí ya está muerto, igual que ella.

Lo último que supe es que el cáncer había retornado y que estaba muy avanzado y se iba a morir pronto.

 

 

Yo se que lo que escribí es durísimo pero creo que la verdad trae consigo el cariño y el cariño cura a las personas y eso es por lo que vale la pena encontrarnos.

Les mando un abrazo enorme                                desde Buenos Aires, el 17 de octubre.”

 

 

Lo que sigue, y que permite cerrar este trabajo corresponde a la experiencia como moderador del Foro por correo electrónico Ética y Psicología, una experiencia en red que ha demostrado su efectividad y derrumbado el mito de que lo virtual solo tiene espacio y efecto precisamente allí, en la virtualidad. (para mas datos sobre las listas y los foros www.jorgegaraventa.com.ar)

 

Una mañana chequeando mensajes recibo uno que interpreté como una cadena en la que se denunciaba una situación de injusticia y persecución en Santiago del Estero. Como una de las normas de la lista es que no se aceptan cadenas, ni aún las solidarias, desestimé el mensaje. Una actitud de precaución que siempre tengo es la de guardar los mensajes rechazados para volver a leerlos en el consultorio y confirmar la validez o no de la medida.

Ignoraba que la relectura de ese mensaje iba a cambiar totalmente no solo la dinámica del foro sino que iba a marcar claramente la subjetividad de cada uno de los que participamos en todo lo que vendría.

Una decisión previa fue difícil pues implicaba dar datos que permitían con bastante certeza saber quien era la niña de la que se hablaba en esa denuncia. L@s familiares no tuvieron mas remedio que hacerlo. Comprendí y seguí el ejemplo.

Una niña había sido incestuada sistemáticamente por su padre y pese a las evidencias y comprobables la justicia insistía no solo en la revinculación sino en restablecer la normalidad de las visitas a la casa del padre aunque los peritos oficiales habían señalado el alto grado de probabilidad de que el abuso hubiera continuado en las visitas luego de la separación de los cónyuges.

Este es el momento de aclarar que el padre biológico de la niña era un miembro encumbrado del poder entonces gobernante en Santiago del Estero.

En un momento el juez decide levantar la medida cautelar y autorizar al padre a retirar a la niña. El padre, en días previos había golpeado a su ex mujer y a su ex suegra y había amenazado violentamente a una trabajadora social del juzgado interviniente.

Enterada de esta actitud la madre decide huir con sus hijas a Jujuy, el juez la declara prófuga y ordena su captura.

Las fuerzas policiales que inician la cacería eran conducidas, de hecho, por el abusador. Una infidencia permite enterarse a los familiares de la niña que el plan era asesinar a la madre con el pretexto de resistencia y puesta en peligro de las niñas y es ahí donde se decide hacer una conferencia de prensa denunciado la situación, responsabilizando al juez y a las autoridades por la vida de las niñas y su madre y se lanza la cadena de mensajes por Internet. Mediante nuestra intervención Clarín y Página 12 toman la noticia que también publicó El Liberal de aquella provincia lo cual, ante tanto movimiento público obligó al juez a dar marcha atrás en las medidas.

Las niñas y su madre volvieron a Santiago, la medida cautelar siguió vigente pero el expediente quedó paralizado. Era una Espada de Damocles sobre la cabeza de la niña y una evidente privación de justicia.

Nace entonces la red Vida Digna en Santiago del Estero con la que organizamos una primera actividad: una conferencia de prensa y una charla para profesionales en la provincia.

La conferencia de prensa tuvo mucha repercusión. Una frase penosamente acertada que dije en ese momento fue el eslabón para la  movida siguiente: “ ...esperemos que no sea necesaria una María Soledad en Santiago del Estero para ponernos de pie contra el abuso y la corrupción....” ...dos meses después eran asesinadas las adolescentes de la Dársena.

Junto a la red decidimos una serie de actividades que incluían cuestiones políticas, profesionales- formativas, de género y de denuncia que culminarían en conferencia de prensa, participación en la marcha de familiares de las jóvenes asesinadas y un psicodrama público.

La repercusión en los medios, en la justicia y en la población en general fue tal que no pocos santiagueños sostienen que fue un grano mas para la caída del poder de entonces. De hecho nuestras denuncias fueron incluidas tanto en el pedido como en las fundamentaciones de la intervención a la provincia.

A los pocos días de establecerse la Intervención al Poder ejecutivo de la provincia, el abusador es imputado y detenido, situación en la que permanece hoy a la espera de juicio que se supone a la brevedad.

Lo que iba ocurriendo fue trasmitido a diario al Foro lo cual permitió que muchos integrantes se sintieran partícipes de esas actividades.

 

Este es un ejemplo extremo pero el mensaje que pretendo trasmitir es que Internet es mucho mas que un divertimento, es un instrumento que utilizado con racionalidad demuestra una utilidad no totalmente explorada.

No se necesitan instrumentos sofisticados ni conocimientos avanzados. Voluntad, metas claras y disciplina de trabajo suelen ser suficientes.

Recorro el mundo a diario desde la web con una computadora adquirida hace 6 años y sin haber realizado jamás un curso de computación.

 

Finalizo entonces con algunos fragmentos de las Crónicas de la Movida:

 

LA MOVIDA SANTIAGUEÑA


LA PRE TAREA

Fueron 17 hs manejando, en familia,  pero con mucho tiempo también para
meditar y para seguir tomando conciencia sobre la importancia del paso dado.
Los correos llegados en los últimos días proponiéndonos tareas similares en
otros lados es un estímulo para el camino elegido. Veremos que se puede
hacer y que propuesta se mantiene en el tiempo cuando ya esta reunión sea
parte de nuestra historia.
La idea no es armar un circo andante sino difundir claramente un mensaje que
nos permita replantear algunas actitudes profesionales y personales,
nuestras y de los otros.
No hay una cruzada moral sino una reivindicación de los derechos de l@s
niñ@s, l@s enferm@s mentales y de una praxis profesional en función
social. Para ello hay que estudiar y trabajar. es una ardua tarea de
deconstrucción conceptual que no siempre se está con ganas de emprender y
sostener.
La llegada a Santiago nos enfrentó de inmediato con la prepotencia policial:
En la avenida principal un colectivo, en franca infracción nos embiste
rayando el coche de punta a punta pero sin daños en lo personal. para
nuestra sorpresa un policía desciende del micro a increparnos pese a la
evidencia que habíamos sido embestidos de atrás y de costado, a la vista de
los efectos en el coche y la mirada de los testigos.
Ante nuestra firmeza y la gente que empezaba murmurar alrededor el agente
desiste de su actitud y nos dice que en realidad se va a limitar a
orientarnos los pasos a dar.
No terminaba allí la sorpresa: la principal línea de colectivos de la
capital santiagueña no tiene seguro...
Lo cierto es que ha sido un incidente menor que no ha empañado las ganas de
estar y de hacer.
No será fácil, hay mucho movimiento en muchos sectores de la sociedad pero
el patriarcado se mantiene intacto, solo un poco replegado, solo eso. si no
se tiene en claro esta cuestión la ilusión y el amargo choque con la
realidad puede jugarnos una mala pasada.
Me voy, en un ratito Liliana Pauluzzi abre el juego en la Universidad de
Santiago del Estero hablando de Anticoncepción de emergencia ante grupos de
investigación y profesionales de organismos públicos.
Nos seguimos leyendo. Un abrazo!!!


---------------------------------------------------------------------
MUJERES SON LAS NUESTRAS

El aplauso cerrado de un auditorio que había colmado la sala, y mas, fue una
señal importante de la expectativa generada.
Liliana Pauluzzi, luego de la generosa presentación de Patricia Canevari nos
había deleitado con dos horas de una conceptuosa charla donde se empezaba a
instalar en Santiago del Estero el tema de Salud Reproductiva en general y
anticoncepción de emergencia en  particular.
Docentes y alumnos de las  carreras de Obstetricia, enfermería y Educación
para la salud no habían dejado un solo centímetro libre en la sala de la
Universidad de Santiago del Estero..
Liliana contó los orígenes de la Casa de La Mujer, una ONG de Rosario que
creó en 1986 y que dirige.
Hablo de los derechos sexuales y reproductivos, del atraso argentino y
latinoamericano, de la siempre presente confusión entre genitalidad y
sexualidad.
Puso énfasis en que la anticoncepción no es, no debería ser un problema de
la mujer, pero en general lo sigue siendo.
Pero la sorpresa fue que el método de anticoncepción de emergencia que a
duras penas empieza a difundirse en nuestro país tiene...30 años.
Este método, que la reacción quiere presentar como abortivo es
exclusivamente de prevención, a tal punto que si hay un embarazo lo fija.
La posibilidad de que el tema empiece a andar esta en relación con que en
mayo de 2003 se crea el Consorcio Argentino de Anticoncepción de emergencia
que ella coordina.
Es una herramienta para prevenir el embarazo no deseado luego de una
relación sexual no protegida. Fundamental para las violaciones, aseveró
Liliana.
Para todo ello, una vez mas se hablo de uno de los principios de nuestros
foros, la capacitación de los efectores de salud en estos temas.
Salimos contentos, la gente agradecida por una charla meticulosa, pensada y
con profundo contenido. Nuestro foro daba un paso mas.
En un rato empezaremos en el Colegio de Psicólogos. Tal vez mañana nos
leamos, aunque la actividad será sumamente intensa. Un abrazo!!  Gracias!!!!


---------------------------------------------------------------------
LA REUNIÓN DE ÉTICA

No puedo negar que la emoción me estrujó el corazón, y que los santiagueños
me tienen con un nudo en la garganta todo el tiempo.
La charla de anoche era en el Colegio de Psicólogos, y era la reunión
mensual de Ética que por primera vez salía de los consultorios.
El salón estaba en el primer piso. Cuando llegamos alguna gente en planta
baja me hizo pensar que algún interés efectivamente había. Nos fuimos
abriendo paso en las escaleras con gente que suponíamos iba subiendo y
llegamos al salón...totalmente repleto!! Respiré hondo y dije: a hacerse
cargo, además no estaba solo, y de a muchos somos mas guapos. Cuando
anunciaron la presencia del padre de una de las niñas asesinadas en La
Dársena el aplauso doloroso nos invadió. Esa presencia agudizaba el
compromiso y cualquier temor ante el dolor de ese hombre era pequeño.
A la hora señalada Mingo Schiavoni, prestigioso periodista local y colistero
arrancó con las presentaciones, Ada en nombre de la Red por una Cultura de
la No Violencia agradeció las presencias, y un ratito después Enrique Stola
se puso de pie y con su acostumbrada claridad cautivó al público. Desfilaron
por su exposición las relaciones de poder y las políticas de la infancia, la
ideología blanca, el poder judeo cristiano en la justicia y la impronta de
la religión en los velos con los que se intenta invisibilizar los abusos a
l@s niñ@s.
Liliana Pauluzzi que se definió como militante hizo una prolija exposición
técnica y un minucioso análisis entre abuso y mujer, arrancando con su
experiencia en la Casa de la Mujer en 1986 y arribando a la necesidad de
implementar tareas de prevención, en general inexistentes.
Luego habló el padre Mario Tenti, un sacerdote probadamente jugado en esta
provincia por la causa de los pobres y de l@s niñ@s dando una reseña mas que
interesante sobre las características fundamentales de la cultura
santiagueña que propician esta realidad que se está intentando modificar.
A mi turno, luego de contar de que se tratan los foros y las listas me ocupé
de hablar de Incesto paterno filial. Los fundamentos teóricos, casi en su
totalidad fueron extraídos del texto de Eva Giberti, que recomendé como de
lectura ineludible, junto al del juez Rozansky en quienes pretendan hablar
con propiedad del tema.
Abordé el análisis de un caso de Santiago del Estero, que pese a las
contundentes pruebas sigue paralizado por la única razón de que el presunto
incestuador es familiar directo de la gobernadora provincial.
La angustia de los familiares, sentados en primera fila, no tardó en ser la
mia.
Y así fuimos cerrando. No se si decir que nos fuimos felices porque hubo
mucho dolor en el medio.
El prolongado aplauso de la gente, los abrazos, las charlas de pasillo,
interminables nos dieron un nuevo aval, y otra vez...mas compromiso.
Bien merecido nos tuvimos esta vez, creo, el vino y las empanadas con que
nos regalamos para cerrar la noche.
Caí como apaleado a la cama. fue mucho para un solo día...
Hoy a la mañana tuvimos el consultorio abierto, pero de eso hablaremos en
otro mail...un abrazo!!!


---------------------------------------------------------------------
UN SILENCIO QUE SE EMPIEZA A ROMPER

La mañana de ayer no iba a ser tampoco mezquina en sorpresas, emociones y
satisfacciones.
La imponente construcción de la Universidad de Santiago del Estero nos
volvía a abrir sus puertas para el anunciado Consultorio Abierto sobre
abuso, incesto y maltrato infantil en general.
la primera sorpresa: una delegación de estudiantes de medicina que
supusieron que el título era simbólico y que se trataba de un curso que
querían tomar...tuvieron su curso, nos turnamos y fuimos contándoles
nuestros pareceres. Les obsequiamos un CD con decenas de artículos sobre el
tema (que pronto estará a disposición de las listas). Se fueron contentos,
nos quedamos contentos.
El consultorio fue una muestra de lo que no se habla, o en todo caso como se
habla en Santiago sobre estos temas.
De las muchas situaciones que escuchamos hubo una sola madre trayendo un
relato, ningún padre, algun@s niñ@s, acompañados por psicólogas,
trabajadoras sociales o integrantes de la red con autorizaciones firmadas y
muchos colegas ávidos de información y orientación.
¡¡¡Que no queden dudas!!! Si no hay información ni formación no es por una
cuestión de distancia sino de consecuencias del dominio patriarcal.
Las mas modernas tribus sicoanalíticas ya han desembarcado sin problemas en
esta zona y también...cuando no, la fundación que promueve la revinculación
a ultranza de los retoños con sus abusadores.
Pero pudimos, estoy seguro, reavivar la braza que había encendido Eva
Giberti hace unos años en su paso por aquí.
De los relatos...del horror al asombro, desde una hija abusada por un padre
familiar directo del poder, perseguida, amenazada y con privación de
justicia hasta niños deficientes encadenados en un galpón destinado a
gallinero, hasta la niña, de 14 años que, seducida por su abusador de casi
50 años burló la consigna de quien la acompañó para una vez a solas
plantearme que necesitaba que le muestre la forma de llegar a la justicia
para que autoricen la relación prohibida por su familia.
Sabemos que a la red le queda un paquete importante, sabemos que es un
desafío y que no los asusta, o al menos no los paraliza.
Nada, solo un pequeño gesto. el abuso, el incesto, la paliza a l@s niñ@s
santiagueños es un natural proceder por estas zonas...y por muchas otras.
Me quedo con la frase resignada de una niña de 6 años con la mirada vacía
por tanto dolor recibido en tan corta vida: Dios sabrá porque nos manda todo
esto...Dios sabrá cuando termina.   Un abrazo!!!


---------------------------------------------------------------------
LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA

Habíamos sido invitados a una mateada por la juventud del Pacará, el barrio
mas humilde y marginal de Santiago del Estero.
Empezaron las advertencias, que no vayamos, que era peligroso, que no
llevemos nada de valor, que se entra pero no se sale, que con solo arrimarse
la vida corría peligro, y que como mínimo te desnudan y te desvalijan.
Obsecad@s hasta la médula ahí llegamos, escoltados por Ada Albanesi y
Fernando Garay.
En la entrada de una modesta vivienda, con los pasillos y el patio de tierra
recién regado para recibir las vivitas nos espera Gladis, la dueña de casa.
Dios los bendiga, gracias por venir, nos dijo en una natural humildad.
pasen, en el patio de atrás están mis hijos.
Alrededor de una mesa grande, con varios mates, azucarera y yerbera estaban
sus hijos, es decir muchos jóvenes del barrio que tenían ganas de contarnos
como ya lo habían hecho con la hermana del presidente, con la CIDH y con
Duhalde y Lanusse.
Percibimos que con nosotros era distinto, veníamos con Ada, una mujer que
pese a ser una blanca ya es parte de ellos por todo lo que les ha venido
demostrando.
El mate empezó a correr, una pila de chipacos recién amasados y horneados
allí hizo las delicias que no obstante no logró suavizar la laceración que
producía el relato.
Nos dimos vuelta porque el murmullo de niñ@s a nuestras espaldas era cada
vez mas invasivo. Ahí estaba Gladis y las madres humildes del Pacará dando
la merienda a los 100 niñ@s que asisten al comedor que han armado. Solo para
100 se lamenta Gladis, necesitamos para 200 pero no conseguimos. Es el
castigo por no ser juaristas agrega.
El otro comedor del barrio, solventado por la iglesia solo acepta dos
miembros por familia en un barrio de proles numerosas.
El Pacará ha sido declarado por el gobierno responsable de los delitos que
en general comete la policía o sus protegidos. La humildad hace creíble este
mito creado para una provincia prejuiciosa, patriarcal y con insalvables
distancias de clase social.
Hasta la llegada de los enviados por el Gobierno nacional la policía
custodiaba el barrio y no dejaba salir de allí a los jóvenes...el pecado?:
Todos trabajaban en el Mercado de Abasto, hasta que el año pasado se
privatizó y los nuevos dueños decidieron que no querían a los delincuentes
de ese barrio, y a los delincuentes se les antojó pedir explicaciones,
creerse por un momento que tenían derecho. 20 jóvenes del barrio están
alojados en el penal, la mayoría con causas armadas según constató la CIDH,
es decir 19, uno no toleró la espera del despertar santiagueño y se suicidó
la semana pasada.
No obstante el cerco sigue porque está en la cabeza de los santiagueños, de
muchos, y ellos por ende, no tienen derecho a circular.
palizas y torturas son parte de la cotidianeidad. Ahora han cesado. parece
que tuvieran miedo, dicen , algo está pasando en la provincia.
la otra tortura sigue...como llenar el día, que hacer?, el futuro? que es
eso??
De la cocina nos traen, ahora con confianza a un niñito desnutrido que están
recuperando. es por el que se armo el lío el año pasado, el que salió en
todos los diarios. Lo tenemos escondido porque como no se puede hablar de
desnutrición vienen de salud pública y se lo llevan y no nos dejan verlo. Ya
ha pasado con otros. Los secuestran.
Allí estábamos, en una provincia que oficialmente no tiene desnutridos
estábamos frente a uno de ellos. Tampoco hay analfabetismo.
Somos la basura, la lacra bajo la alfombra. Si conseguimos trabajo nos echan
cuando saben que somos de acá. dicen que nos drogamos, a veces podemos, ni
para eso tenemos. no hay peor tortura que esperar que pase el día para que
llegue otro igual.
Ahora parece que algo está cambiando pero...nosotros somos del Pacará.
Un abrazo y un beso emocionado a cada uno fue la despedida. Habíamos pasado
la prueba de saborear el mate sin asco a la bombilla compartida.
Nosotros salíamos con nuestro dolor en el corazón. ellos en la piel y el
alma...tuvieron tiempo y ánimo de una ironía de conciente a inconciente, por
si algo se había colado: alguien los va a acompañar hasta la salida del
barrio para que no los desnuden.
Solo conté una parte de una experiencia muy fuerte.
Por la noche nos volvimos a abrazar en la marcha. Están en la lucha desde el
principio, y allí van con sus banderas, cuando pueden porque a la noche
tienen que volver solos y la verdadera delincuencia, la policía santiagueña
los asedia como la noche siguiente a las visitas oficiales que decenas de
camionetas rodearon el barrio con armas largas en una actitud amenazante y
después se fueron cuando se garantizaron el insomnio y la intranquilidad del
barrio, como cada vez que un blanco visita el barrio...tal vez como esta
noche. Un abrazo!!


---------------------------------------------------------------------
LA MARCHA, LA P[ALABRA, EL COMPROMISO

De pronto estaba allí, en un lugar no buscado pero encontrado, los
santiagueños me daban un premio, compartir el dolor de tanta muerte injusta.
Los reflectores de la televisión ardían en mi cara, los grabadores del
periodismo amenazaban, los flashes semejaban un macabro juego de arificio.
Parecía que el corazón se iba a escapar por la garganta, el silencio y la
mirada de las 5000 personas esperaban algo de lo que por un momento me sentí
incapaz. la mirada de Marty y su hija que esperan justicia por el incesto
sufrido me empezó a dar fuerza. Los padres de las niñas asesinadas me
escoltaban expectantes. ¿si ellos estaban allí, si ellos pudieron, como no
iba a poder yo?
Buenas noches, dije...yo solo soy un militante de la vida. Santiago pegó el
grito y aquí estamos, por las niñas asesinadas y por otras muertes, por esa
muerte cotidiana , en cuotas que es el maltrato a l@s niñ@s, el abuso sexual
infantil, y el mas aberrante de los delitos que es el incesto paterno
filial, aquello de lo que los poderes, el patriarcado no quieren que se
hable.
Santiago parece querer empezar a hablar, Santiago está en movimiento. esta
marcha es parte del árbol de la vida, este es uno de sus brotes que quiere
ser flor. Y como leí en un paredón en Buenos Aires...se podrán arrancar una
flor, dos flores, muchas flores...pero ya no podrán detener la primavera.
Ya no escuchaba nada, apenas podía ver...los padres de Leyla y Patricia me
abrazaban emocionados agradeciéndome estar allí. No comprendía. Desde su
dolor me regalaban una experiencia luego de la cual muchas cosas ya no serán
iguales para mi. me dejé abrazar y abracé, a muchos, ya no se a quienes
porque ya no veía nada, ahora si mis estrategias para eludir el llanto
necesario habían sido derrotadas.
Atrás habían quedado las cuadras y cuadras recorridas de la mano con Pilar y
sus asombrados ojos de poco menos de cinco años. adelante..el compromiso. un
abrazo!!!


---------------------------------------------------------------------
EL PSICODRAMA EN LA PLAZA Y UN HASTA PRONTO ESPERANZADO

Hoy a la mañana, frío y sol. Casi en el mismo lugar donde anoche cerramos la
marcha número 28 por la Verdad y la Justicia, con la catedral, la jefatura
de policía y la casa de Gobierno como límite.
Mucha, mucha gente deambulando el paseo público. allí estábamos nosotros
coordinados esta vez por Enrique Stola para intentar la versión santiagueña
del Psicodrama de los Pueblos. Y la gente dijo presente desde una asombrosa
transversalidad, desde el rector de la Universidad de Santiago del Estero
hasta aquella campesina o el joven ex adicto que quería decir lo suyo.
La consigna no dejaba lugar a muchas fintas...¿porque estoy mal y porque
estoy bien en Santiago del Estero?
No hubo que esperar demasiado, la gente empezó a hablar y no hubo distingos
entre quienes llegaron convocados o los muchos que espontáneamente se
plegaron. Estoy mal por...pero ahora tengo esperanzas, ahora tengo
esperanzas, AHORA TENGO ESPERANZAS...
Enrique tomó una escena del antes y el ahora, la cabeza gacha del antes y el
pecho erguido del ahora...Y no había militantes, era la gente común que
mostraba el corazón indisciplinado por el cansancio ante tanta
arbitrariedad, tanta corruptela...tanta sumisión.
Hubo un final esperanzador no por consigna psicodramática sino porque
Santiago hoy esperanza y es esperanza.
Los medios, la televisión, los diarios, la radio nos requerían a cada
momento. Todavía con la inocencia de que esta movida es nuestra cuando en
realidad se mueven allí, en cada uno de ellos las ganas de una vida digna,
al menos en los muchos que no la tienen.
hasta aquí la movida santiagueña. gracias a Uds. por seguir estas crónicas,
por soportar los mensajes repetidos, porque por unos días se frenó otra
información. les puedo asegurar que valió la pena, que los foros valen la
pena, que Uds. lo valen y que cuando se tiene un sueño, con trabajo, con
ganas, con amor, ese sueño es posible.
gracias Ada, Fernando, Mingo y toda la Red por una cultura por la no
violencia en Santiago del Estero, gracias Enrique, gracias Liliana. Nos
leemos mañana en Bs As. un fuerte abrazo!!!!

 

---------------------------------------------------------------------

(1)    El presente trabajo sirvió de base para la exposición que realizara el 10 de noviembre de 2004 en el curso Los Malos Tratos y Los Abusos Contra Niñas, Niños y Adolescentes que organizó el Consejo Por Los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

1)Curso: “Los malos tratos y los abusos contra niñas, niños y adolescentes” – CD- Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes- gobierno de la Ciudad de Buenos aires- 2003

 

2) De los malos tratos en la niñez y otras crueldades- Eduardo Fernández- Editorial Lumen- 2002

 

3) Incesto Paterno- Filiar. Una visión multidisciplinaria- Eva Giberti, Silvio Lamberti, Juan Viar y Noemí Yantorno- Editorial Universidad- 1998

 

4) Abuso sexual infantil, ¿denunciar o silenciar?- Carlos Rozannsky- Ediciones B Argentina- 2003

 

5) Niñez y sufrimiento en la sociedad del siglo XXI- Jorge Garaventa- 2003

 

6) La violencia de la desmentida- Isabel Monzón

 

7) Ética y Psicología- De una iniciativa individual a un movimiento colectivo- Jorge Garaventa- 2001

 

8) www.jorgegaraventa.com.ar- distintos trabajos y crónicas.

 

 

arriba