volver

 

A seis años… Cromañón volvió a derrotar al Olvido

 

Jorge Garaventa

 

Todos tenemos 6 años mas, salvo los 194 pibes, la casi veintena de madres y padres, el mas de medio centenar de abuelos y abuelas y algunos sobrevivientes. Desprolija y trágica, esa es la cuenta, el saldo que dejó la masacre. Ah, y nadie preso…

No se cuantos, nosotros si, suponían que la 72ª marcha de Familiares, Sobrevivientes y Amigos iba a ser tan masiva e intensa.

Cuando la multitud llegó al Santuario, Rivadavia parecía ser la gran lengua de un dragón que no paraba de arrojar fuego juvenil, porque, es bueno decirlo, la juventud rodeó a los familiares y se hizo cargo de la contundencia de la marcha.

Atrás había quedado la televisión, presente en Plaza de Mayo, buscando “la nota”, pero resulta que nadie se descompensó, no estuvo Bergoglio y encima Lozano no la jugó de demasiado opositor. Un fracaso.

Creo que nunca imaginaron que la nutrida columna que partió de la pirámide iba a advenir en la multitud que finalmente fue en La Miserere, mucho menos que tanto joven, entonces niño, iba a hacer propio el dolor y la impotencia por la impunidad.

Lo hemos dicho hasta el hartazgo; no somos de los que se sorprenden cuando la juventud  sale a bancar una causa…entonces, nos alegra.

Es evidente que estos chicos y chicas comprendieron el mensaje del movimiento Cromañón he hicieron propia una lucha que siempre fue por ellos.

Nada de esto mitiga el sufrimiento del corazón amputado de quienes cada noche conviven con una almohada vacía, pero tampoco nadie me priva de imaginarse que esa noche, al menos esa noche, miraron el retrato sonriente y le dijeron…”sabés cuántos como vos había esta noche!!!