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Violencias (recuadro Página 12)

 

Jorge Garaventa

 

Hacer una referencia de lo que hoy acontece en la escuela no es un trabajo simple ya que no se trata de una traducción directa de acontecimientos sino de una aleación de condicionates actuales e históricos por un lado, reales e imaginarios por otro, pero que confluyen en las violencias que eclosionan en el ámbito escolar.

Hablamos de violencias porque nos referimos a acontecimientos diversos en su contenido o forma y que históricamente se han encuadrado erróneamente como violencia escolar.

Quienes trabajamos investigando la historia de la niñez somos testigos de que las instituciones “sagradas” de la sociedad como la familia y la escuela han sido vehículos durante años de violencia hacia los niños. Y si hoy el tema es motivo de preocupación cotidiana es debido a que con el ingreso de otras violencias al ambito del aprendizaje, estas se han democratizo y cualquiera de los actores de la escuela puede ser sujeto u objeto de esa violencia  que antes naturalmente monopolizaba el educador. Un dato ha cambiado y no es menor. Las violencias se han desnaturalizado y hoy reina el malestar docente que no necesariamente es tributario de las violencias intraescolares sino, bueno es decirlo, de las consecuencias de habitar un mundo violento que no se arregla con promesas de seguridad o mas violencia pero esta vez de parte del estado.