volver

 

Al Final Era Un Ser Humano…

 

Jorge Garaventa

 

Nadie, ni siquiera los médicos, escaparon a la tentación de mostrar un Titán que todo lo puede. Salvo algunos momentos en que su muerte parecía inminente, el resto fue adornado con partes que alimentaban fantasías omnipotentes que poco tenían que ver con la realidad: "la operación fue exitosa", "se le retiro el respirador", "tiene otra vez respirador pero planean sacárselo", "almorzó gelatina", "desayunó flan", "pasó la navidad con su esposa", "planean pasarlo a sala común", "recibió el año nuevo con buen humor", "hace bromas todo el tiempo". Tan dulces eran las noticias que se trasmitían que hasta se perdió de vista que nunca dejó de ser un paciente gravísimo que luchaba por sobrevivir a una segunda batalla brava…la primera ya la había perdido con el tabaco. Tan bien pintaban los informes al ídolo que finalmente lo más serio pareció la gastroenteritis de su esposa Olga.

Ese hombre al que se lo interpretaba feliz recuperándose sufría desde hace años las angustias terribles del ahogo, y luego del trasplante pudo respirar sólo, apenas unos minutos.

La navidad tan fantaseada por los partes no fue de sidra y pan dulce sino de alguien entubado a diestra y siniestra y con el rítmico acompasar morboso del respirador automático como única música.

Sandro no pudo con el transplante como antes no pudo con el cigarrillo, pero eso, lejos de palidecer su figura nos muestra su dimensión humana.

Es evidente que los médicos tenían mas sed de curación que lo que la realidad les mostraba, por eso los partes, tan necesariamente asépticos, finalmente derivaban en interpretaciones poéticas fantaseando vuelo de cóndores del cual el paciente estaba lejos.

Sandro llegó a ese lugar que todo lo iguala, la muerte. Sufrió como tantos, tal vez más que muchos. Lo que sabemos de su agonía es apenas deseo proyectado, pero seguramente la pasó mal y finalmente murió como uno mas. Lo que marcó la diferencia, lo que lo hizo distinto no fue la fantasía armada de su lucha póstuma sino la forma en que vivió su música y nos la hizo vivir a todos y cada uno de nosotros. Y esa si la ganó porque en el agradecido cariño de quienes sentimos con el, junto a el, y gracias a el…ahí…no se muere mas.

 

Buenos Aires, enero 5 de 2010